logo
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque.
+387648592568
info@elatedthemes.com
Eighth Avenue 487, New York
Instagram Feed
Search

La estrella: el Jamón de Bellota

Cada jamón tiene un sabor diferente puesto que la genética de los cerdos y su alimentación determina sus propiedades. En España existen cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de Jamón Ibérico: Guijuelo (Salamanca); Dehesa de Extremadura (Extremadura); Jabugo (Huelva) y Los Pedroches (Córdoba). Este producto es uno de los más valorados de la gastronomía española a nivel mundial y para considerarlo de alta calidad es necesario cuidar su producción desde la crianza del animal hasta la maduración y conservación de la pata.

Cada jamón tiene un sabor diferente puesto que la genética de los cerdos y su alimentación determina sus propiedades.

Cuatro apuntes sobre el Jamón

El jamón de bellota proviene de cerdos que han estado criados en libertad en extensos bosques llenos de encinas y alcornoques conocidos como dehesas. La época de crianza se llama época de montanera, que suele ser entre marzo y octubre, cuando las bellotas caen de los árboles para la alimentación de los cerdos, aunque también pueden alimentarse de hierbas y setas.

Existen diferentes etiquetas para cada tipo de jamón de bellota, pero solo la negra y la roja se refieren al jamón ibérico de bellota. La etiqueta negra se refiere a cerdos 100% ibéricos, criados con bellotas y hierbas aromáticas y en libertad. La roja es para cerdos cruzados que, aunque se han criado igual que los de etiqueta negra, no son 100% ibéricos. Por su lado, la etiqueta verde es para cerdos criados con pienso en pastos naturales, y la etiqueta blanca para cerdos criados en establos o cebaderos en granjas con cereales y legumbres.

Un manjar saludable

Algunos expertos aseguran que las grasas del jamón de bellota son saludables e influyen favorablemente en el cuerpo humano. LA grasa que contiene el jamón aumenta el colesterol beneficioso y disminuye la tasa de colesterol perjudicial. Además, contiene proteínas y aporta vitaminas B1, B6, B12, ácido fólico y vitamina E. El Jamón de ibérico de Bellota es el jamón que menos sal contiene (entre un 2,5% y un 4,5% de sal.

Cada paladar es distinto, y en BdBellota te aconsejaremos sobre los vinos que pueden acompañar tu plato de jamón ibérico